Domingo, 16 de Mayo de 2021

Notas de Prensa

30 de Abril de 2021

En 2020 se tramitaron 2.890 expedientes urbanísticos en Alcobendas

En 2020 se tramitaron 2.890 expedientes urbanísticos en Alcobendas

En lo que va de 2021 se han resuelto el 90 por ciento de las licencias de obra mayor, el 89 por ciento de las de obra menor y el 95 por ciento de las de primera ocupación.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha hecho público el informe de calidad del Área de Licencias, adscrita a la Concejalía de Urbanismo, que dirige el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz. Los datos son muy positivos, ya que en el año 2020 se ha conseguido tramitar un total de 2.890 expedientes, pese a que durante los 78 días del confinamiento se suspendieron todos los trámites administrativos. Además, esta concejalía es una de las mejor valoradas en la Encuesta de Calidad de Vida de Alcobendas, “y todo se lo debemos a los funcionarios del Ayuntamiento, que, pese al confinamiento y las restricciones, han teletrabajado, primero, desde sus casas y, luego, por grupos burbuja, presencialmente, en la casa consistorial, para agilizar los expedientes”, ha informado el vicealcalde.
Así, durante 2020 se han implantado una serie de mejoras de cara a la atención al ciudadano. A destacar la implantación de la cita previa en el Servicio de Atención Ciudadana para solicitudes y presentaciones de Declaración Responsable (DR) y se ha intensificado la atención mediante llamadas telefónicas y correos para la atención personalizada. También, durante este ejercicio, se ha implantado la fórmula online para la DR de licencias de primera ocupación –la más demandada–, así como la DR de actividades, que, hasta el inicio de la pandemia, eran exclusivamente presenciales.
Miguel Ángel Arranz ha recordado que, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia por la COVID-19 en nuestras empresas y familias, “hemos paralizado el programa de impulso de accesibilidad en locales comerciales de Alcobendas, ya que este programa afectaba mayoritariamente al pequeño comercio del Distrito Centro, muy golpeado por la crisis. También se ha suspendido el calendario de obligación de revisión de edificaciones ITE/IEE para quitar sobrecarga económica, y, a propuesta del sector hostelero, se han prorrogado las licencias de terrazas mientras dure la limitación de aforos en el interior”.
Por otra parte, en este documento se ha dado cuenta de que, en lo que llevamos de 2021, el departamento ha conseguido resolver en tiempo y formar el 90% de las licencias de obra mayor, el 89% de las de obra menor y el 95% de licencias de primera ocupación. También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Edificación, Construcciones e Instalaciones incorporando criterios de flexibilización para el cambio de uso de locales comerciales a vivienda, y se ha suprimido la superficie mínima de 50 metros cuadrados para locales de uso terciario para así facilitar su implantación, entre otras.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar