Lunes, 13 de Julio de 2020

Notas de Prensa

26 de Junio de 2020

Se flexibilizan las condiciones para transformar un local en una vivienda

Se flexibilizan las condiciones para transformar un local en una vivienda

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la ordenanza que lo regulará

La Junta de Gobierno local ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Edificación, Construcciones e Instalaciones de Alcobendas, que tendrá que ser ratificada en un Pleno posterior antes de que entre en vigor.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, ha manifestado que se trata de “adaptar la normativa a la nueva realidad de los negocios, edificios y usos que se dan en Alcobendas, como, por ejemplo, la necesidad de construir aparcamientos para bicicletas en las nuevas construcciones; dar solución a las peticiones de los vecinos sobre los cerramientos de las terrazas; o la transformación de locales en viviendas”.

El documento establece mayor flexibilización a la hora de realizar cerramientos en terrazas y pérgolas en domicilios privados que no computen como edificabilidad de la vivienda. Se trata de una petición recurrente desde hace años por parte de los vecinos, que, en muchos casos, se veían ante la imposibilidad de realizar este tipo de obra que supone una protección contra las inclemencias ambientales. Además, a partir de ahora, también se flexibilizarán las condiciones exigibles a los locales para su transformación en viviendas.

Se trata de un cambio de uso que se está realizando de manera significativa en Madrid y que en Alcobendas empieza a ser muy solicitada. De hecho, esta solicitud se ha triplicado en los últimos años tanto en Madrid como en Barcelona. La ordenanza sí que establecerá todos los criterios para que se trate de viviendas que cuenten con todas las garantías y que, además, son más atractivas para las personas con movilidad reducida.

También, con la transformación de algunos locales en desuso en vivienda, se revitalizan determinadas áreas urbanas. Otra de las cuestiones que se modificarán en la ordenanza es la aplicación de nuevos criterios de sostenibilidad para la mejora del drenaje urbano mediante una serie de sistemas que posibilitan laminar o infiltrar en el terreno el agua de lluvia.

Con la captación del agua de lluvia, se puede proceder a su almacenamiento y reutilización, para completar y mejorar el drenaje urbano actual evitando problemas a los sistemas de saneamiento existentes.

En la modificación de esta ordenanza se establece la creación de espacios de aparcamiento de bicicletas en todas las nuevas edificaciones a partir de 20 viviendas y en edificaciones de uso terciario, para, de esta manera, fomentar el uso de un transporte más saludable y menos nocivo con el medio ambiente como es la bicicleta.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar