Sábado, 20 de Octubre de 2018

Notas de Prensa

11 de Enero de 2018

La ruta 'Mi ciudad inteligente' llega a Alcobendas  para conocer las iniciativas municipales 'smart city'

La ruta 'Mi ciudad inteligente' llega a Alcobendas para conocer las iniciativas municipales 'smart city'

Con el objetivo de difundir y poner en valor los proyectos de innovación y movilidad sostenible

La roadshow 'Mi ciudad inteligente' ha visitado esta mañana Alcobendas dentro de su periplo por las 81 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes. Se trata de un recorrido iniciado el pasado mes de junio, de unos 30.000 kilómetros a bordo de un vehículo eléctrico, que finaliza este mes de enero.

Los socios de GEOCyL Consultoría, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, han compartido con los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento, María José Ortiz, y Movilidad, Luis Miguel Torres, algunas de las iniciativas 'smart city' de las ciudades españolas que ya han recorrido para divulgarlas y replicar proyectos exitosos.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que ya visitó Alcobendas en 2013 junto a otras 29 ciudades. Ahora, cuatro años después, la Red de Ciudades Inteligentes ha crecido sumando nuevos territorios y nuevas estrategias y proyectos que respondan a las necesidades de la población y un desarrollo más sostenible. Fundamentalmente se trabaja en conceptos como la innovación social, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras y accesibilidad.

Proyectos de Alcobendas
Alcobendas trabaja, entre otras iniciativas, en la monitorización inteligente de edificios municipales, una red inteligente de gestión del alumbrado público y del riego de zonas verdes, una red de la calidad del aire, la APP Alcobendas Actúa, futuras plataformas IoT y de encuestas ciudadanas basadas en el blockchain y varias mejoras en la denominada Administración Electrónica, como la plataforma de intermediación de datos, la plataforma Notific@ y la gestión documental del departamento de Servicios Sociales. Además, está prevista una visita para conocer el sistema de telegestión del alumbrado público instalado recientemente en el Distrito Urbanizaciones.

Alcobendas pertenece a la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes y coordina junto a Torrent un grupo de trabajo, el V, de Gobierno, Economía y Negocios, que estudia nuevas iniciativas sobre Administración Electónica, Infraestructuras Básicas y Áreas Empresariales Inteligentes, Empleo y Espacios para la Innovación.

La ruta 'Mi ciudad inteligente' es 100% eléctrica, a bordo de un Renault Zoe, con 0 emisiones y una autonomía de 400 kilómetros, que facilita los desplazamientos entre las ciudades sin problema. Con coches como éste se demuestra que cada día es más posible y viable una movilidad interurbana plenamente sostenible. Este vehículo ecológico y silencioso es también inteligente ya que va dotado de un sonómetro para recabar los datos de contaminación acústica, un factor esencial de la habitabilidad urbana.

El itinerario de estos dos emprendedores vallisoletanos finalizará el 28 de enero, una vez visiten otros municipios madrileños que también han apostado por una Ciudad Inteligente.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar