Viernes, 19 de Julio de 2019

Notas de Prensa

29 de Abril de 2009

El pleno de Alcobendas aprueba la ordenanza reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil

El pleno de Alcobendas aprueba la ordenanza reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil

La norma establece una serie de limitaciones urbanísticas, prohibiéndose, con carácter general, la instalación de antenas en las fachadas de los edificios Los operadores que pretendan instalar o modificar infraestructuras de telecomunicaciones tendrán que presentar al Ayuntamiento un plan de implantación que contenga todas sus instalaciones radioeléctricas dentro del término municipal

El Pleno municipal de Alcobendas ha aprobado por unanimidad de los tres grupos representados en la Corporación la ordenanza que regula la instalación y el funcionamiento de las antenas de telefonía móvil en la ciudad. Esta norma establece una serie de exigencias para evitar los riesgos a la población. También se aprobó una nueva ordenanza sobre subvenciones para becas de creatividad.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas, aprobada definitivamente, introduce algunas modificaciones sobre el texto aprobado inicialmente en junio de 2008, referidas a limitaciones urbanísticas, prohibiéndose, con carácter general, su instalación en las fachadas de los edificios.

La citada ordenanza reglamenta las condiciones a las que deben someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación. En el texto de la ordenanza se especifica, entre otras obligaciones, que los operadores que pretendan instalar o modificar infraestructuras de telecomunicaciones tendrán que presentar al Ayuntamiento de Alcobendas un plan de implantación que contenga todas sus instalaciones radioeléctricas dentro del término municipal. Asimismo, establece una serie de limitaciones y condiciones urbanísticas y de protección de la salud de las personas, extremándose sobre espacios sensibles tales como escuelas, centros sanitarios o parques públicos.

En el debate suscitado, el portavoz del Partido Popular, Ramón Cubián, alabó el trabajo realizado por el departamento de Industria del Ayuntamiento, “ya que las competencias para autorizar las antenas corresponden al Ministerio de Industria. El Ayuntamiento de Alcobendas puede establecer las condiciones sobre cómo y cuándo se instalan en nuestro municipio”. Asimismo, añadió que “el plan de implantación que se exige implica un plan de control, porque se trata de unas instalaciones sensibles para la población, que, bien controladas, pueden no tener ningún riesgo. Con la ordenanza, además, generamos un sistema de inspección. Igualmente, se exige un deber de conservación de las instalaciones para no deteriorar la calidad de sus emisiones”.

Becas de creatividad

El Pleno también aprobó inicialmente, con los votos del PP y del PSOE y la abstención de IU, la ordenanza reguladora de subvenciones destinadas a becas de creatividad, introduciendo nuevos objetivos en este programa. La novedad principal es que amplía el perfil de posibles beneficiarios a ciudadanos de todo el mundo, en consonancia con la Agencia 21 de la Cultura, a la que el Ayuntamiento de Alcobendas se adhirió por unanimidad en 2006. La convocatoria será más internacional, en línea con las tendencias actuales de interrelación con otros países y de eliminación de barreras al fomento de la creación artística. Asimismo, la ordenanza define siete modalidades, una de las cuales, la de ‘Creatividad audiovisual’, adopta el nombre de Penélope Cruz, en reconocimiento a su trayectoria artística en el mundo del cine.

Con los votos del PP, el Pleno rechazó una moción del PSOE, relativa a los centros de salud de atención primaria, al considerar que las peticiones que se formulan ya están en marcha, después de haberse suscrito un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar