Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Notas de Prensa

03 de Diciembre de 2018

El Gran Belén de Alcobendas se inspira en la Capadocia

El Gran Belén de Alcobendas se inspira en la Capadocia

Destaca en sus 100 metros cuadrados de escenografía el Gran Manantial, un antiguo volcán extinto de seis metros de altura

El Gran Belén Municipal vuelve este año a una línea bíblica y una escenografía muy montañosa, en la que destaca el Gran Manantial que acoge el portal. Así es el Belén municipal de Alcobendas que ha diseñado y construido la Asociación Cultural Taller del Arte por duodécimo año consecutivo en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento y que esta mañana ha inaugurado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno.

“Es un belén que gusta a todo el mundo, es un belén al que vienen las familias, los padres con los niños, los abuelos con los niños, un belén pensado para los más pequeños, construido con mucho interés, experiencia y cariño” ha destacado García de Vinuesa.

Al acto de inauguración han asistido escolares de Primaria de los colegios Seis de Diciembre y San Patricio, que han cantado varios villancicos populares.

Esta escenografía de grandes montañas, tan árida y de relieve muy accidentado, está ambientada en rincones muy bellos de la Yunak, en Capadocia-Turquía.

“Hemos intentado de nuevo que sea un belén diferente y con nuevas sorpresas otro año más. Este año intenta ambientar el pasisaje de la Capadocia, muy árido, y hemos puesto mucha agua también porque da mucha vida al belén”, ha manifestado Ramón Palomo, presidente de la Asociación Cultural Taller del Arte.

También hay paisajes de Havasu (Estados Unidos), Kandovan (Irán), Matmata (Túnez), Santorini (Grecia) y Sacromonte (España). El espectador podrá ver en hasta el 6 de enero de 2019 en un horario muy amplio cinco grandes escenas con casas cueva, manantiales, montañas y grandes precipicios, intercaladas con las construcciones tradicionales de la época.

Un antiguo volcán extinto de seis metros
En el centro del Gran Belén se sitúa el Gran Manantial, un antiguo volcán extinto de seis metros de altura en cuyas entrañas está alojado el portal donde nació Jesús, la esperanza de la humanidad. Desde este punto salen ramales de agua hacia cada rincón que representan el resurgir de la vida como en el paraíso descrito en el Génesis.
La segunda estampa que destaca en estos 100 metros cuadrados de escenografía son las cascadas, varios ramales de agua que caen desde gran altura. El agua, como fundamento de la vida. Un intrincado laberinto de desfiladeros entre esculpidas montañas es el camino que han escogido los Reyes, los pastores y mucha gente para ver el gran acontecimiento del Nacimiento.
El pueblo de Belén queda ubicado entre las montañas. Es un lugar lleno de vida en esta accidentada orografía, mostrando los quehaceres de sus habitantes: artesanos, agricultores, carpinteros, alfareros, herreros y pescadores, entre otros. El gran palacio de Herodes, inexpugnable y lujoso, también está ubicado entre montañas de una belleza singular.
Estas cinco escenas convierten el Gran Belén Municipal en un nacimiento de gran belleza con dos fases de luces -día y noche- alternándose cada diez minutos a partir de las 18 horas. Durante la fase nocturna el Belén queda iluminado solo por las luces de los interiores.

Fechas y horario
Hasta el 6 de enero de 2019, en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento.
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Volver

Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar